miércoles, 16 de octubre de 2013

Comunicado sobre la liberación de Luis Adrian Figueroa Gómez




El día 30 de agosto del 2013, quedó libre de cargos por el delito de extorsión, el joven Luis Adrian Figueroa Gómez, de quince años de edad y detenido en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores Infractores de Ciudad Juárez, de quien su familia acudió al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte en busca de asesoría.

Como se recordará en el exhorto a las autoridades publicado por este centro derecho humanista, el caso de Luis Adrián se remonta al 18 de enero del 2012 en Ciudad Juárez, cuando junto con sus hermanos mayores, Juan Antonio y Jesús Iván, son detenidos sin orden de aprensión y con violencia por policías ministeriales encapuchados, recibiendo además amenazas e insultos. Para el día 20 de enero, después de haber sido torturados y haber estado incomunicados, son obligados a confesarse culpables de extorsionar a más de treinta negocios de la ciudad, siendo presentados a los medios de comunicación como integrantes de una banda de extorsionadores junto con otro supuesto cómplice.

La audiencia se llevó a cabo en la Sala Unitaria Especializada en Materia de Justicia para Adolescentes Infractores, de la ciudad de Chihuahua y fue el magistrado, licenciado Miguel Medina Pérez, quien decidió la sentencia absolutoria para Luis Adrian en base a la gran cantidad de irregularidades cometidas en su caso. A pesar que el magistrado no se pronunció por el Protocolo de Estambul sobre la tortura que sufrió el joven por parte de los policías ministeriales, consideramos su decisión acertada y esperanzadora para avanzar en hacer justicia para los dos hermanos de Luis Adrian todavía detenidos.

Con la libertad de Luis Adrian Figueroa Gómez no se cierra un capítulo exitoso en materia de Derechos Humanos; muy al contrario, se abren las posibilidades para todos y todas las víctimas de la injusticia y sus familias de seguir adelante sin cesar hasta conseguir su libertad y nos alienta para seguir presionando a las autoridades en nuestra lucha por obtener justicia para todas aquellas personas detenidas, desaparecidas y torturadas, víctimas del abuso del poder judicial del Estado.

Felicitamos muy cordialmente a Luis Adrian y su familia por esta absolución y les reiteramos nuestra promesa por parte del CDH Paso del Norte de seguir adelante en los casos de Juan Antonio y Jesús Iván.

Con ellos nos llevaste a todas y todos. Regrésalos.


Ciudad Juárez, Chihuahua, a 4 de septiembre del 2013

No hay comentarios: