miércoles, 16 de octubre de 2013

Ponencia: Trabajo a favor de los derechos humanos que realiza en Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.



Chihuahua. Chih. 1 de octubre de  2013

REPRESENTANTES DEL CUERPO DIPLOMATICO EN MEXICO
BRIGADAZ DE PAZ INTERNACIONAL. PBI
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES. CEDEHM

PONENCIA MESA REDONDA: 

En once años de trabajo en Centro de Derechos Humanos Paso del Norte sigue comprometido con su objetivo principalel deGenerar conocimiento, promoción y defensa integral de los Derechos Humanos, incidiendo en la transformación cultural y social de nuestra realidad.

A partir de junio del 2011, interpelados por la realidad social que vivíamos perfilamos nuestro trabajo en el acompañamiento a víctimas de desaparición forzada y tortura.

El CDHPN ha registrado y documentado durante el 2012, 26 casos de tortura cometidos contra habitantes de la comunidad de Ciudad Juárez, de los cuales 8 personas fueron víctimas por parte de la Policía Federal preventiva, 9 por parte de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, 9 de la Policía Ministerial bajo las ordenes del la Fiscalía del Estado.

Actualmente estamos defendiendo de manera integral 9 casos de los cuales se está acompañando a 12 víctimas directas de tortura y 26 de sus familiares: madres, esposas, hermanas, hijas e hijos, 8 víctimas de desaparición forzada y 31 familiares directos.

Autores de los actos de Tortura y/o desaparición forzada: Ejercito Mexicano, Agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, Agentes de la  Secretaria de Seguridad Publica Federal,  Agentes de Seguridad Pública Municipal.

PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS EN LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LA INTEGRIDAD FISICA Y PSICOLOGICA QUE ES EL DELITO DE TORTURA en materia de defensa en el marco de las Contrareformas hechas al nuevo sistema penal de justicia. 

El modus operandi de esta violación al derecho a la integridad es buscar culpables de tráfico de armas y de drogas, terrorismo, extorsión, secuestro y robo de autos, entre otros, teniendo como la base de las acusaciones auto confesiones sacadas bajo tortura.

1.    No hay un término para la flagrancia
2.    Las personas que son torturadas son videograbadas para declararse culpables de algún delito. Dichas videograbaciones son producidas bajo violencia y van contra el espíritu de la reforma penal.
3.    Existe una ley para prevenir y sancionar la tortura en Chihuahua pero este delito no se enmarca en los estándares internacionales ni tampoco en los mecanismos para alegar si hubo o no tortura. Por ejemplo no establece que se tenga que aplicar el protocolo de Estambul.
4.    No existen suficientes especialistas por parte del Estado para la aplicación de protocolos de Estambul.
5.    Hay una disociación entre el juicio y el delito de tortura. no conecta entre las pruebas sacadas bajo tortura  solo toma en cuenta la acusación del ministerio publico encontra de las personas.

En materia de Desaparición Forzada los problemas que enfrentamos son:
1.- Actualmente el delito de desaparición forzada solo se encuentra  tipificado en 15 entidades del  país con lagunas y deficiencias en la definición. Un caso concreto es nuestro Edo. De Chihuahua.

2.-Los familiares de personas desaparecidas, sobre todo cuando se trata de hombres, sabemos que no existan protocolos de búsqueda inmediata de parte de las autoridades, y menos coordinación o colaboración con otras dependencias  públicas que pudieran coadyuvar.

3.-Es muy deficiente  la investigación criminalística, no se tienen equipos especializados, y ordinariamente los expedientes solo contienen  la información que aportan los familiares  o los testigos.

4.-En numerosos casos  no se da un registro inmediato de las detenciones y en los procesos de búsqueda las autoridades niegan las detenciones.

5.- La falta de confianza en las autoridades, por la impunidad, corrupción, amenazas  lleva  a que numerosas familias se resisten  a denunciar  ese delito.

6.- En algunos casos, cuando hay indicios de participación de agentes policiacos en la desaparición de personas, se vuelven juez y parte y no se investiga hacia dentro de la corporación.

7.- O no existe  o es muy deficiente la atención social a los familiares de las víctimas de desaparición forzada. No se  reconocen los derechos de las víctimas. Y no se les apoya económicamente cuando quedan en situaciones  de extrema necesidad. No hay reparación de Daños.

Proponemospresionar a lasautoridadesparaquerespondadn de manerainstitucional y capaciten  asu personal paraquereviseninvestigacionesmásprofesionales y científicas en material de defense integral.

Finalmente en el temade seguridad los riesgos que enfrentamos en el ejercicio de nuestra profesión como defensoras y defensores de derechos humanos son:

·         familiares que  son amenazados  y corren riesgos de parte de  los perpetradores de la DESAPARICION FORZADA Y TORTURA. En días recientes una familia se vio obligada  a pedir asilo político en los Estados  Unidos.

·         ALLANAMIENTO POR  AGENTES DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA  A LAS INTALACIONES DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS PASO DEL NORTE, A.C.
Hechos: El día 05 de Junio de 2010 aproximadamente a las 20:30 horas Agentes de Seguridad Publica Federal en cinco patrullas, con números 12427, 13943, 13972,13748 y 10573 irrumpieron con lujo de violencia en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A. C., quebrando cerraduras y haciendo destrozos en todo el inmueble, sin causa justificada y sin tener ninguna orden judicial para su allanamiento.

HOSTIGAMIENTO a  Diana Morales y Patricia Galarza en sus domicilios presuntamente por agentes ministeriales.

No hay comentarios: