miércoles, 16 de octubre de 2013

Pronunciamiento sobre el caso Noe y compañeros



El Centro De Derechos Humanos Paso Del Norte, A.C. (CDH Paso del Norte) es una organización nacida y localizada en Ciudad Juárez desde hace casi doce años que tiene como objetivo promover y defender los derechos humanos. Parte de su tarea es atender casos de tortura y desaparición forzada en nuestra localidad y en el estado de Chihuahua, 

Desde el año 2010 estamos acompañando a NOE FUENTES CHAVIRA, ROGELIO AMAYA MARTINEZ,RICARDO FERNÁNDEZ LOMELÍ, Y GUSTAVO Y VÍCTOR MARTÍNEZ RENTERÍA exhibidos en los medios informativos, tanto nacionales como internacionales, como los participantes en la explosión de un coche bomba . Ante la evidencia de que no habían cometido dicho acto, fueron acusados por portación de armas de fuego, posesión de drogas y delincuencia organizada

Las anteriores acusaciones fueron sacadas bajo tortura por agentes de la Policía Federal Preventiva, pero dentro de la causa penal que se les sigue no hay un elemento sustancial que los involucre por los delitos imputados; asimismo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de la recomendación 75/2011 estableció que efectivamente nuestros defendidos fueron torturados y retenidos ilegalmente; otros peritos independientes confirman lo anterior, siendo aceptada dicha recomendación en su momento por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Tanto los familiares como nuestra organización han emprendido varias acciones tendientes a demostrar su inocencia y exigir su liberación. Dentro de dichas acciones hemos tenido dos reuniones con el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) Ricardo García Cervantes, para que en uso de sus facultades se logre el desistimiento de la causa penal. En dichas reuniones se llegó al acuerdo de que se revisarían tanto los peritajes de la CNDH como los peritajes independientes (particularmente el protocolo de Estambul) para ser retomados por peritos de la PGR con el objetivo de que se reconozca las irregularidades dentro del proceso, así como la violaciones de derechos humanos cometidas en contra de nuestros representados.

El próximo 16 de octubre del 2013, tanto los familiares como el CDH Paso del Norte, sostendremos una reunión con el Procurador General de la República a fin de conocer el resultado del examen de los peritajes mencionados,así como la revisión de la causa penal. Con la esperanza de que se subsane la irregularidades del anterior gobierno federal en contra de nuestro defendidos, se reconozca la inocencia de NOE FUENTES CHAVIRA, RICARDO FERNÁNDEZ LOMELÍ, ROGELIO AMAYA MARTINEZ Y GUSTAVO Y VÍCTOR MARTÍNEZ RENTERÍA, esperamos su pronta liberación, en el cumplimiento del artículo primero constitucional donde toda autoridad está obligada a velar por los derechos humanos.

“De la justicia de cada uno, nace la paz para todas y todos.”

Ciudad Juárez, Chihuahua a 14 de octubre del 2013.

No hay comentarios: