miércoles, 16 de octubre de 2013

Resumen contextual de la situación de los DDHH en el estado de Chihuahua durante el mes de agosto del 2013.



De acuerdo al seguimiento hemerográfico del CDH Paso del Norte*, el mes de agosto terminó con 106 detenciones policiales por diversos motivos, donde destacan los delitos por robo y asalto (31) posesión de drogas (30) posesión de armas (16) y homicidio (7) sumando en total el 78% del total de detenciones. Además se contabilizaron17 denuncias por violaciones a los DDHH, de las cuales 13 fueron perpetradas por las policías municipales y una por la policía ministerial (Fiscalía General del Estado).

En agosto además hubo 49 homicidios dolosos identificados, siendo Ciudad Juárez la zona más afectada con 35 asesinatos, superando además la cifra del mes de julio (32 homicidios). Los municipios con mayor incidencia delictiva se destacan en la frontera norte (Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero) en la Sierra Tarahumara (Guadalupe y Calvo, Maguarichi) al sur del estado (Jiménez, Villa López, Parral) y el municipio de Chihuahua.

El contexto estatal de esta situación se desarrolla en un periodo de varios años de crisis económica con impacto en el desempleo y el aumento de la pobreza alimenticia, contagiada por la cercanía y dependencia a la economía de Estados Unidos, centro de la actual crisis económica mundial y, por la crisis de inseguridad pública generada por la “guerra contra el narcotráfico”. Se relaciona también con una inestabilidad política visible en el control de bandas del narcotráfico en varios municipios serranos; con el aumento de la protesta social en las principales ciudades, principalmente en Juárez y Chihuahua, influidas a la vez por un entorno nacional dividido por las próximas reformas hacendaria, energética y educativa.
     
De acuerdo a este resumen, el estado de Chihuahua vive en general una situación deficitaria en DDHH básicos que es propicia además para el malestar social, la delincuencia y los abusos policiacos. Las 17 denuncias de DDHH contra la policía indican una violación por cada 1.6 detenciones; es decir, de los 106 casos detectados, un 16% acusa a la policía de al menos una violación. Las violaciones más comunes fueron privación de la libertad, abuso de autoridad, daños al patrimonio e integridad física (golpes y malos tratos).    

Con ellos te llevaste a todas y todos. Regrésalos.



Ciudad Juárez, Chihuahua, a 9 de septiembre del 2013.


*Este texto se basa en cálculos propios para entender y explicar la realidad del estado en materia de DDHH en base a notas periodísticas de los casos ventilados por la prensa y no se manejan cifras oficiales. 

No hay comentarios: