lunes, 26 de junio de 2017

CDHPN reparte volantes al exterior del Cereso; invita a conmemorar el Día de Apoyo a Víctimas de Tortura

CDHPN reparte volantes al exterior del Cereso; invita a conmemorar el Día de Apoyo a Víctimas de Tortura 

El día de hoy, integrantes de la Red de Familiares y del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) entregaron volantes al exterior del Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 3, para invitar a la población a la serie de eventos que llevarán a cabo el día de mañana para conmemorar el Día de Apoyo a las Víctimas de Tortura, promovido por Naciones Unidas. 

Entre las actividades que llevará a cabo el CDHPN, se encuentran la inauguración de un mural y la realización de un evento cultural, en el cual se compartirán testimonios de familiares de víctimas sobrevivientes de tortura. Asimismo, se llevará a cabo una rueda de prensa en las instalaciones de Plan Estratégico de Juárez. 

El mural, ubicado en el cruce las calles Pavo Real y Eje Vial Juan Gabriel, será inaugurado a las seis de la tarde, mientras que el evento cultural se llevará a cabo a las siete en el estacionamiento del supermercado 'González', ubicado en avenida De los Aztecas y bulevar Zaragoza. 

Alejandro Durán, acompañante de la Red de Familiares, indicó que se eligió al exterior del Cereso para realizar el reparto de volantes, debido a que quienes acuden a visitar a sus familiares y seres queridos conocen las prácticas de tortura que han sido ejercidas contra varios reclusos. 

"Los mismos familiares que ya han tenido a sus seres queridos dentro del Cereso, nos comentan de la gran cantidad de internos que han sufrido tortura, y que por medio de ella fueron incriminados, o que han sido torturados de manera sistemática durante el tiempo que han estado allí adentro" señaló Durán. 

El acompañante de la Red de Familiares informó que el CDHPN ha documentado más de 150 casos de tortura, y que actualmente otorga acompañamiento a 12. Asimismo, dijo que la mayoría de los casos de tortura de los cuales ha tenido conocimiento el Centro, coinciden en el perfil de las víctimas y en el 'modus operandi' de las autoridades. 

"La mayoría de las victimas son jóvenes, de alrededor de 15 hasta 27 años, son personas vulnerables (con pocos estudios y provenientes de colonias con altos niveles de pobreza) y son armados como una banda delictiva; es decir, hombres y mujeres son detenidos sin orden de aprehensión, sufren tortura y son presentados como integrantes de una banda dedicada al secuestro o la extorsión, junto a otras personas a quienes nunca han visto" puntualizó. 

Además, Durán comentó que en los casos de tortura la condena suele ser rápida: "una persona cualquiera es detenida, torturada y, en un proceso relativamente rápido, puede estar condenada hasta a 70 años de cárcel. Es una total injusticia". 

Los integrantes del CDHPN y de la Red de Familiares hicieron extensiva la invitación a "todos aquellos que tengan un familiar o un ser querido que haya sido torturado, para sumarse a la exigencia de verdad y de justicia" con las actividades que se realizarán este día. 

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C.
"De la justicia de cada uno- una, nace la paz para todos y todas"






No hay comentarios: