martes, 27 de junio de 2017

Con actividades culturales, CDHPN exige alto a la tortura



Ayer, integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) y de la Red de Familiares inauguraron dos murales elaborados por artistas locales en el cruce de las calles Pavo Real y Eje Vial Juan Gabriel, en el marco de la celebración del Día Internacional de Apoyo a Víctimas de Tortura promovido por Naciones Unidas. 

Asimismo, se realizó un evento político-cultural en el estacionamiento del supermercado 'González' ubicado en el cruce de avenida De los Aztecas y bulevar Zaragoza, en el que músicos, poetas y activistas exigieron alto a las prácticas de tortura ejercidas por la autoridad de manera sistemática. 

Los murales fueron elaborados por los artistas locales Marco Guido (Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, CASA) y Maclovio Fierro (Frente Marginal), quienes explicaron el significado de sus obras, llamadas 'Más Dignidad, Menos Opresión' y 'No Más Tortura', respectivamente. 

De acuerdo con los muralistas, sus obras representan el sometimiento de la población ante la clase política y la maleabilidad de la justicia, que no condena las prácticas de tortura cuando son ejercidas por las autoridades. 

Asimismo, Maclovio Fierro recordó que ayer se cumplió un mes más de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, al tiempo que condenó las desapariciones de mujeres acaecidas en esta frontera. 

Por su parte, el padre Óscar Enriquez, director del CDHPN, agradeció a los artistas y resaltó su compromiso y valentía al solidarizarse con la exigencia de justicia en torno a los casos de tortura, que, de acuerdo con la documentación del Centro, ascienden a más de 190. 

"A proposito del día 26 de junio, en el que se celebra el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, el Centro pidió a dos colectivos que se expresaran en torno a la tortura a través de un mural; hoy venimos a inaugurarlos y, sobre todo, a escucharlos a ellos, que nos digan su mensaje", comentó el padre Enriquez. 

Durante la mañana de ayer, el CDHPN ofreció una rueda de prensa en la que se condenó el ejercicio sistemático de la tortura por parte de las autoridades para obtener declaraciones que 'autoinculpan' a los acusados. 

A través de un pronunciamiento, el CDHPN señaló que "la utilización de la tortura revela la falta de un sistema sólido de investigación de los delitos, así como la debilidad del sistema penal mexicano en su conjunto" y que "la ausencia de castigos a los perpetrados de tortura nos revela que las procuradurías y fiscalías del país no solo no se guían por las obligaciones constitucionales, sino que carecen de voluntad política para llevar a juicio a los responsables".

Carlos Gutiérrez Casas, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que la Fiscalía General del Estado es el organo de gobierno en contra del cual se ha emitido mayor cantidad de recomendaciones por actos de tortura. 

De acuerdo con Gutiérrez Casas, de 2014 a la fecha se han emitido 45 recomendaciones a la Fiscalía por casos de tortura, las cuales han sido aceptadas pero no se han abierto carpetas de investigación ni se ha resarcido el daño a las víctimas. 











No hay comentarios: